La aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ofrecen grandes virtudes para los métodos de enseñanza, ya que en la actualidad aprender una segunda lengua tiene un gran impacto formativo y humano en todas aquellas personas interesadas por dominar otra lengua distinta a la de su origen.

No obstante, cabe resaltar que el internet cuenta con incontables fuentes informativas en una gran variedad de idiomas, los cuales me han proporcionado una basta cantidad de información actual, permitiéndome hacer uso de material indispensable que se adapte a mis intereses para adquirir nuevas palabras y conceptos fuera del campo de estudio.

Sin embargo, gracias a la web 2.0 ha sido posible la creación de varias comunidades que buscan intercambiar información en uno o varios idiomas, lo que me permite conocer los métodos de enseñanza en diferentes lenguas a través del uso cotidiano como Skype, chats online, páginas como wikitravel o, incluso, videojuegos como Second Life. Permitiéndome intercambiar información de estos recursos para hacer posible el dominio de una segunda lengua.

Finalmente, mediante el uso de las tecnologías me ha sido posible incursionar en espacios digitales destinados a la enseñanza de idiomas que disponen de un alto grado de personalización, permitiéndome llevar un estilo de aprendizaje más autónomo y efectivo para poder seguir aprendiendo una segunda lengua.

A continuación, se muestra un pequeño listado de algunas de las estrategias didácticas con relación a las tecnologías que he aplicado a lo largo de mi aprendizaje para fortalecer la comprensión de un nuevo idioma.

  •  Uso de aplicaciones móviles
  •  Cursos de idiomas online
  •  Navegación web en otras lenguas
  •  Conversaciones vía redes sociales con personas del extranjero
  •  Traductores especializados
  •  Consulta de video clases en plataformas de internet
  •  Plataformas de música internacional
Para más información consulta el siguiente video sobre el uso de la tecnología en la enseñanza de una segunda lengua.