Desde muy chico mi interés por aprender un nuevo idioma siempre fue muy grande ya que me apasionaba cantar canciones, ver videos y leer textos en otros idiomas, lo que me motivo a estudiar otra lengua la cual es inglés, sin embargo, jamás encontraba la manera de poder comprender dicho idioma hasta que opte por aplicar las siguientes 7 estrategias didácticas que hasta la fecha me han ayudado al estudio y compresión del mismo.

1.- Escuchar canciones

Cómo lo mencioné anteriormente, desde pequeño me ha gustado escuchar música en inglés lo que me ha servido para practicar de una manera divertida los sonidos y el ritmo de la lengua, aún que en ocasiones algunas de las palabras que se presentan en las canciones  no tienen un sentido completo para mí o me cuesta lograr entender lo que mencionan en dichas letras, estás me han ayudado a fortalecer mi confianza y la fluidez para el dominio de la lengua, a través de mis canciones favoritas que me sirven como estudio  cuando voy de camino a la escuela , me tomo un baño o incluso cuando hago tarea.


2.- Ver videos, películas o series

Otra forma  divertida  y amena que me ha servido para fortalecer el dominio del idioma, ha sido ver videos , películas o series en inglés,  haciendo uso de mi tiempo libre para practicar y desarrollar mi sentido auditivo, el cual me ayuda a comprender mejor la lengua a través de estos, no obstante, esta estrategia en ocasiones me resulta poco funcional debido a que me llego a distraer fácilmente del objetivo principal que es aprender, sin embargo, lo que me motiva a seguir con esta estrategia es que se apega a mis intereses y gustos propios, lo que me permite fortalecer mis habilidades auditivas y de comprensión cuando no utilizo subtítulos a menos que sea necesario.


3.- Aprender jugando

Esta estrategia me ha sido muy efectiva ya que mi cerebro logra registrar y almacenar por mucho más tiempo los conocimientos que adquiero a través del juego y la diversión, puesto que cuando asocio mis emociones y pensamientos positivos a lo que intento memorizar y retener aprendo mejor debido a que la mayor parte de mi tiempo me gusta jugar videojuegos, los cuales se encuentran en otro idioma lo que me permite leer y recordar las palabras que se me dificultan aprender, aunque en ocasiones enfatizo más la diversión lo que me ocasiona pérdida de tiempo y productividad, sin embargo me sirve para relacionar y traducir nuevas palabras que no comprendo mediante la investigación de sus significados para poder aplicarlos en mi vida cotidiana.


4.- Leer textos

La lectura es una de las  herramientas más  maravillosas que contribuyen al aprendizaje de otra lengua, la cual me ha permitido favorecer la ampliación de mi vocabulario, reforzando la ortografía y la gramática, así mismo me ayuda a aprender la correcta pronunciación de los sonidos dejando volar mi imaginación a través de las lecturas, las cuales siempre optó por subrayar palabras y estructuras complejas que no logro comprender para consultarlas en internet o con mi profesor, y aun que esta técnica me ha funcionado bastante bien su única limitante es el exceso que pueden tener algunos textos de información, así como su complejidad limitando un poco esta estrategia aunque para  ha sido muy buena.


5.- Elaborar notas

Elaborar notas es una estrategia basada en la experiencia y en el procesamiento de la información, que me ha permitido recordar y memorizar la información gramatical del idioma de manera eficaz a través de pequeñas fichas bibliográficas, y aunque en ciertas ocasiones me resulta complicado elaborar dicho material debido a la falta de tiempo o comprensión del tema por ser muy extenso, me gusta elaborarlas colocando la información en el idioma que deseo aprender  por un lado de la ficha y por el reverso con mi idioma original, con el objetivo de llevar a cabo una tarea de comprensión exitosa consultando la parte trasera como referencia para poder comprender mejor la información que no logro entender en dicho idioma .

 


6.- Relación de palabras con objetos

Se trata de un método que me ha proporcionado un aprendizaje funcional a través de la asociación de palabras con objetos, basada principalmente en el emparejamiento de palabras en inglés con objetos de mi entorno tratando que estás dos cosas tengan una asociación directa, personalmente a mí me cuesta recordar el nombre de algunos objetos por ello optó por pegar pequeñas notas con sus nombres escritos en inglés a los objetos para ampliar mi vocabulario, y también para poder contar con una referencia que me permita recordarlo con facilidad, sin embargo, en algunos casos debido a que algunas palabras son similares o iguales me resulta un poco confuso y complicado poder relacionarlo, aún que es útil y muy divertido realizar esta estrategia.


7.- Hablar con personas que dominen el idioma

El poder comunicarte con alguien cuya lengua nativa sea el idioma que yo deseo aprender  o que  domine dicho idioma, me da  la posibilidad de conocer más acerca de las  personas de otras culturas para poder entender y desarrollar de mejor manera mis habilidades del habla y de comprensión gramatical, para ayudarme a comprender de la mejor manera posible su funcionamiento, y a pesar que en algunas ocasiones puede ser una limitante encontrar a alguien que me ayude a reforzar dicho idioma siempre aprovecho la oportunidad de interactuar verbalmente con mis amigos del extranjero y mis conocidos que lo dominan para poder reforzarlo de la mejor manera posible llevándolo de lo teórico a lo práctico.


Conclusión 

Las anteriores estrategias me han permitido poder desarrollar varias habilidades, las cuales contribuyen a mi formación profesional ya que actualmente el aprender un nuevo idioma te abre muchas oportunidades laborales, y gracias a estas estrategias he podido comprender y entender una nueva lengua, así como me ha facilitado el dominio del idioma en mi segundo semestre de facultad, permitiéndome ayudar a mis compañeros para poder reforzar mis conocimientos al mismo tiempo que ellos reciben mi ayuda. Por tal motivo el aprender un nuevo idioma es de super importancia ya que no solo te da grandes oportunidades, sino que cambia tu vida por completo, para bien.